Página principal, Reseñas, Book tags, Cine, Top 10, Series, Wrap up,Debates

domingo, 27 de septiembre de 2020

RESEÑA: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

¡¡Hola a todxs!!Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de hacer y me disculpo de antemano si ha quedado demasiado larga. Si habéis leído el libro por favor decidme en los comentarios si estáis de acuerdo o en desacuerdo con mi opinión, os estaré leyendo.

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA Molino
Nº de páginas: 592
Encuadernación: Tapa blanda
Precuela de Los juegos del hambre

SINOPSIS
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder,
tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre.En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.

OPINIÓN PERSONAL

"Lástima que perdieras mi apuesta en la cosecha.

¿Qué harás cuando me vayan a enterrar?"

Esta precuela de los juegos del hambre transcurre 64 años antes de que Katniss se presentará voluntaria para los juegos. En esta novela seguimos al viejo presidente Snow, que no es viejo ni es presidente, sino que es un muchacho de 18 años que aun está estudiando en una prestigiosa escuela. Coriolanus (que mira que hay que ser mal padre para ponerle así a tu hijo)  es uno de los pocos descencientes que queda de la casa Snow tras la guerra entre distritos hace 10 años. Como todos sabemos tras esa guerra se establecieron los juegos del hambre como castigo por la rebelión y en este momento se están celebrando los 10º juegos del hambre. Sin embargo este año va a simbolizar mucho para los juegos pues los organizadores de ellos han decidido coger a 24 alumnos de último curso y convertirlos en los mentores de dichos tributos. Aquí es cuando las cosas enpiezan a ponerse interesante pues Snow siendo uno de los alumnos más prometedores se le asigna el tributo femenino del distrito 12, el distrito peor alimentado y débil. Yo cuando me enteré de esto me dió un ataque de risa muy fuerte.

"Puedes echarle la culpa a las circunstancias , al entorno, pero las decisiones las tomaste tú solo, sin ayuda de nadie."

El libro está narrado en tercera persona y nosotros seguimos a Snow que aunque pertenece a una de las casas más influyentes de todo el Capitolio, la guerra se cobró toda su fortuna.Ahora su única esperanza para salir adelante es que su tributo gane los juegos para el conseguir el premio que reparte la universidad y asegurar su futuro. Se me hizo super curioso leer como Snow pasaba hambre en muchas ocasiones o tenía que arreglarselas para que su ropa se viera cara y que la gente no descubriera su secreto. Fue super estraño leer a un personaje que sabes que va a ser uno de los mayores villanos de la saga en su adolescencia cuando aun no era el Presidente Snow y conocer su pasado, las situaciones por las que pasa y las decisiones que toma para conseguir lo que se propone.

" En lo más profunda del prado, bien oculta,
una capa de hojas,un rayo de luna.
Olvida tu penas y calma tu alma,
pues por la mañana todo estará en calma."

Corio, es un personaje egoísta, egocéntrico y manipulador que en ciertas escenas hasta me ha dado pena.Y Ese es posiblemente lo mejor que pudo haber hecho Suzanne, que el personaje no solo manipula a otros personajes sino que también intenta manipular los pensamientos del lector haciéndole creer que él en realidad es el bueno cuando sus actos son de lo más despreciables.Por el lado contrario tenemos a Sejanus que es todo lo contrario a Snow. Es buena persona, está en contra de los juegos y lo única que quiere es ayudar a las personas, lástima que no sepa librar tan bien sus batallas.Otro personaje importante es Lucy Gray, ella es la tributo del distrito 12 y la chica destaca desde su presentación. Es alegre, optimista,leal y me atrevería a decir que es astuta como una serpiente.Sin embargo como punto negativo siento que me habría gustado leer más de ella. Está ausente en la mayor parte del libro.Pero no solo ella, los tributos de los otros distritos también.Los que más me gustaba de los juegos del hambre eran los tributos y las alianzas que se establecían a medida que avanzaban los juegos. Aunque me parece muy interesante como planteó la autora los juegos desde el punto de vista de los mentores siento que hubiera sido más impactante ver los juegos desde el punto de Lucy Gray y no de Snow.

"¿Vas, vas a volver
al árbol donde el hombre muerto
pidió a mu amor huír con él?
Cosas extrañas pasaron en él,
no más extraño sería
en el árbol del ahorcado reunirnos al anochecer."

Spoiler : Como opinión impopular yo voy a decir que la relación romántica que se da de Snow y Lucy era necesaria y si es cierto que era un poco floja y sin química pero al final del libro Snow hace un planteamiento maravilloso sobre su relación que al final tuvo mucho sentido para mí.Fin del spoiler

"A la gente le gustan las causas perdidas"

Aunque el libro no está lleno de referencias a la saga principal si que hay pequeños guiños que a mi me han encantado. La autora ha explicado de donde salió la obsesión de Snow por las rosas blancas, quién creó las canciones que canta Katniss,el símblo del sinsajo,ect. Este libro te hace ver porque Snow odiaba tanto a Katniss como el símbolo del sinsajo, porque no le gustaba cuando ella cantó la canción para Rue ,y porque él conocía la veta tan bien.

"El espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo"

El libro es adictivo desde el principio hasta que llegas a la mitad y flojea un poco y luego vuelve a ser adictivo hacia el final.En mi opinión yo le había quitado 100 páginas del medio que solo fueron relleno.Pero no cambiaría nada del final, y es que ese final... Me ha parecido maravilloso, yo en todo momento estaba en tensión con todo lo que estaba pasando. No me esperaba para nada todo lo que sucedió pese a que tu ya sabes como acaba Snow. A medida que se acerca el final te vas dando cuenta del significado del título y ese epílogo...Solo puedo arrodillarme ante Suzanne Collins por ese final.Aunque podría arrodillarme por cada cierre de capítulo porque esa mujer te deja con una frase impactante al final.

" Los Snow siempre caen de pie."

Para concluir, he de decir que el libro me ha encantado y no lo veo como un libro de relleno que no aporte nada a la historia. Al contrario que otros autorxs, Suzanne se lo ha currado y ha escrito un libro para nada predecible, llevo de tensión y nuevos personajes con pequeños guiños a la trilogía principal.

PUNTUACIÓN

4.8/5

El libro casi ha sido perfecto para mi pero si que ha tenido una parte un poco lenta.¿Lo habéis leído?¿Os gustaría leerlo?Decídmelo en los comentarios.